LA TROLLEAN ENTRE TODOS

Arquitectos e inges alborotados por resanarle la grieta a Vanessa Huppenkothen, tras duro sismo

Arquitectos e inges alborotados por resanarle la grieta a Vanesa Huppenjothen, tras duro sismo

Arquitectos e inges alborotados por resanarle la grieta a Vanesa Huppenjothen, tras duro sismo (Foto: Instagram)

Espectáculos 21/09/2022 09:26 Redacción Actualizada 09:37
 

Tras la sacudida provocada por el temblor de este lunes en México, Vanessa Huppenkothen buscaba respuestas sobre unas grietas en una construcción.

En medio de las respuestas, encontró una lluvia de “expertos” y una buena dosis de “trolls”, la mayoría aprovechó para lanzarle indirectas y piropos a la conductora.

h1.jpg

Entre la incertidumbre provocada por el movimiento telúrico, la conductora recurrió a su cuenta de Twitter para preguntar sobre los daños en una edificación, aunque nunca detalló si se trataba de su propia casa, su estudio de belleza (The Face Method, ubicado en Polanco), su oficina o la vivienda de algún allegado.

“Después del sismo, cómo sabes si una grieta es peligrosa? Alguien sabe como/donde se reportan?”, preguntó la presentadora de ESPN la tarde del lunes. 

Vanessa incluyó tres fotografías en las que mostraba dos posibles cuarteaduras horizontales y una vertical. Aunque las imágenes no eran suficientemente explícitas como para poder dar un dictamen, decenas de “expertos” se animaron a dar su opinión sobre las grietas. 

v1.jpg

“Una foto de tan cercana de una grieta no sirve de nada. Necesita sacar fotos donde se aprecie el edificio o construcción a dictaminar. Es preciso hacer una toma más alejada y, sobre todo, dar referencias si se trata de muros, techos o columnas; de otra forma sólo estaríamos suponiendo”, explicó a este medio el ingeniero civil Luis Sánchez.

A pesar de todo, los fans de Vane se pusieron creativos y comenzaron a emitir sus opiniones. Hasta el martes por la tarde ya tenía más de 200 respuestas.

v2.jpg

“Yo no soy arquitecto pero en una de las fotos se ve una fractura vertical eso indica que el muro pierde continuidad por lo que el peso no se reparte en la estructura”, escribió un internauta. 

Mientras otros se pusieron más serviciales: “Hola Vanessa soy arquitecto con gusto puedo ir a tu casa a hacer una revisión sin compromiso. Igual llevo café y galletas…”, “Hola Vane si no te sientes segura puedo ofrecerte la mitad de mi cama, será quizá un poco estrecho pero es muy seguro el lugar y muy acogedor si gustas puedes escribirme por DM y nos podemos de acuerdo. Tu seguridad es lo más importante”.

Como era de esperarse, no faltaron los más osados que  sacaron todo su ingenio para dedicarle un piropo digno de un buen trabajador de la construcción. 

v3.jpg

“La grieta más peligrosa es la de la mujer. Deshace matrimonios y destruye familias”, “´´Aber’ (sic)  su grieta madre igual solo se la relleno con puro yeso blanco”, “Hola Vanesa yo sí soy albañil con título. Mándame una foto para poder medirte la grieta y saber si te la puedo rellenar”.

Hubo algunos muy prudentes que le aconsejaron llamar a un Director Responsable de Obras (DRO) o un Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE), los especialistas encargados de evaluar las construcciones y dar el visto bueno sobre la seguridad de inmuebles.
Sin embargo, entre ellos la mayoría coincidió en que podría tratarse de daños superficiales.

v4.jpg

“Hola Vanessa me presento. Soy el Arquitecto Sergio Dominguez lo que dejan ver tus imágenes no es de riesgo, se agrietó la unión de elementos estructurales con mamposterías (muro-trabe) (muro-castillo), sin embargo si es necesario que pidas a un D.R.O. Visite tu edificio”. 

“Esa es superficial, por el aplanado y la unión entre los elementos, no son peligrosas. Aunque muchos te recomiendan ir a Protección Civil, la realidad es que ellos no están capacitados para dictaminar, te sugiero recurrir a algún Ingeniero o Arquitecto”, “Se levanta el reporte a través de la Unidad de Protección Civil de CDMX para evaluación y posterior a ello un arquitecto e ingeniero dictaminarán los daños”, fueron las sugerencias de algunos tuiteros.

h2.jpg

De acuerdo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, el sismo de 7.7 grados registrado este 19 de septiembre dejó un saldo de 21 inmuebles con algunos daños catalogados con un nivel de riesgo de bajo y medio.

h3.jpg

(Fotos: Redes sociales)

Comentarios