FUE ESTE DOMINGO

"Los Bryans y los Kevins", "Un país tercermundista", concierto de Grupo Firme enoja a algunos

"Los Bryans y los Kevins", "Un país tercermundista", concierto de Grupo Firme enoja a algunos

"Los Bryans y los Kevins", "Un país tercermundista", concierto de Grupo Firme enoja a algunos (Foto: Cuartoscuro)

Espectáculos 26/09/2022 08:38 Redacción Actualizada 08:38
 

Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Grupo Firme rompía todos los récords establecidos para un cantante o grupo que se presentó en el Zócalo capitalino, el debate en las redes tenía fuertes encontronazos por el show que ofrecieron los originarios de Tijuana.

Pero vamos por partes. Es una realidad que los exponentes de la música mexicana lograron una gran convocatoria (reportes de autoridades refieren la llegada de 280 almas, no solo en la Plancha de la Constitución, sino que se extendió a las calles aledañas).

De esta manera los exponentes dejarían muy atrás lo congregado por Vicente Fernández, que en 2009 logró reunir a 217 mil personas, lo que lo relegaría al segundo lugar, mientras, en 2007 la colombiana Shakira atrajo a 210 mil fans, misma cantidad que Justin Bieber en 2010.

A ellos le seguirían Paul McCartney, que en 2012 a 200 mil, en tanto, Roger Waters, ícono de Pink Floyd, tocó el álbum 'The Dark Side Of The Moon' (2016) y aquella ocasión llegaron 200 mil personas. 

El talento nacional volvió a dar la cara con el show de Café Tacvba y por el 2005 atraería a 170 mil personas, mientras que el conteo lo cierra el cantautor francés Manu Chao que en 2005 actuó en la plancha capitalina ante 150 mil personas.

Y mientras Grupo Firme, comandados por Eduin Caz brindaban por el éxito de su noche, con casi tres horas de canciones, las voces críticas levantaban ámpula con sus comentarios, algunos con un tono clasista.

"Al pueblo pan y circo", "Los Bryans y los Kevins", "Esos ¿quiénes son? ¿Por qué hay tanta gente corriente junta? Lo del regalo, ¿fue regalo o con cargo al erario?", "¿Esto se pagó con mis impuestos? Digo por qué hay prioridades... para atole me compro un sobre de Maizena me sale más barato que lo que pago cada año ¿para esto?", "El récord de asistencia por el concierto de Grupo Firme en el zócalo de la CDMX solo confirma el porque México es un país tercermundista y sin aspiraciones al progreso. Me dueles México",  fueron algunas de las manifestaciones en redes sociales contra el espectáculo.

Sin embargo, hubo otras voces, quienes apelaban a un momento de felicidad para las personas en tiempos difíciles: "No me gusta Grupo Firme pero muchos de los que se burlan son fans de Chumel, de standuperos muy mediocres que ni risa dan y de ciertas series de Netflix, no pueden criticar los gustos de nadie. Que dejen ser feliz a la gente".

"Cómo pueden criticar a Grupo Firme, pero a la vez idolatrar a personas que en verdad no cantan, cómo los influencers [...] tantita cordura y sensatez".

"Grupo Firme rompe récord de asistencia en Zócalo de la CDMX. Vi algunas partes del concierto y que ambiente más chingon se sentía".

"Los tiempos cambian y comienzan a valorar todo con nostalgia. Antes le 'tiraban' a Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana, luego los amaron... igual está pasando con Julión, El Komander y Gerardo Ortiz. En un futuro a Nodal, Grupo Firme les pasará lo mismo", señalaron en Twitter.

Comentarios