POR LOS 43 NORMALISTAS

Resumen de la marcha a 8 años de la atrocidad en Ayotzinapa

Resumen de la marcha a 8 años de la atrocidad en Ayotzinapa

Resumen de la marcha a 8 años de la atrocidad en Ayotzinapa (Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 27/09/2022 09:57 Yara Silva Actualizada 10:26
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 7 mil personas marcharon para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. 

Frente al Palacio Nacional amurallado y blindado por policía, los manifestantes exigieron que se castigue a los militares y al general Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Sedena cuando ocurrió la persecución a los jóvenes.

Durante la movilización, estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos recorrieron Paseo de la Reforma con una nueva petición: que el actual gobierno detenga a militares y que no se burle o juegue con los padres de familia que esperaban se cumplimentaran 21 órdenes de aprehensión que en días pasados fueron canceladas.

Lee también: Cansados de los atracos en Ecatepec, pasajeros de autobús matan a golpes a rateros

Por eso, los jóvenes y familiares que ayer marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino llevaban pancartas donde señalaban al Ejército como culpable de la desaparición de los estudiantes.

Durante el recorrido hubo momentos de confrontación con policías capitalinos. 

Ellos les cerraron el paso a un grupo de jóvenes encapuchados que, al llegar a la avenida Juárez, rompieron vidrios en el Hotel Hilton. 

Los encapuchados intentaron continuar por la avenida, pero los policías les cerraron el paso; al llegar a la calle Cinco de Mayo, otro grupo de encapuchados intentó ingresar a una tienda de ropa deportiva para saquearla, pero ahí los policías los repelieron.

Al llegar al Zócalo capitalino, los manifestantes se encontraron con el Palacio Nacional cercado por vallas metálicas soldadas, de gran altura. 

Mientras un grupo de encapuchados intentaba ingresar al Zócalo con bombas molotov, los manifestantes colocaron pancartas y fotografías de los 43 desaparecidos en las vallas.

Desde un templete, Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez Nava, dijo que las autoridades se han burlando de ellos, pues llevan ocho años exigiendo la presentación con vida de sus hijos y acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de haberles mentido con la verdad histórica, y ahora le pidió a la actual administración que les diga qué pasó con sus hijos; “Peña Nieto nunca dijo que los militares eran los responsables... los llevaron al Batallón 27 en Iguala y derribamos la mentira de Jesús Murillo, exprocurador General de la República actualmente detenido, exigimos que castiguen a los militares no solamente de delincuencia organizada, también de desaparición forzada”, aseveró.

Otro de los padres, Mario César Contreras, dijo que no saben por qué el Presidente se contradice cuando se trata de enjuiciar a militares; “primero dice que sí libera las 80 y tantas órdenes de aprehensión, él mismo lo dijo y después dice que no. ¿Por qué desestimar 16 órdenes de aprehensión del Ejército mexicano?”, cuestionó.

Tras los discursos, cinco horas después los jóvenes estudiantes y familiares se retiraron del Zócalo capitalino. 

Comentarios