TODO PODRÍA CAMBIAR

Podrían subir a 12 los días de vacaciones y trabajar 7 horas diarias en México

Podrían subir a 12 los días de vacaciones y trabajar 7 horas diarias en México

Podrían subir a 12 los días de vacaciones y trabajar 7 horas diarias en México (Foto: Unsplash)

Al día 27/09/2022 11:38 Redacción Actualizada 14:53
 

México puede estar muy por delante del resto de las naciones latinoamericanas en muchos indicadores, pero no en el de las vacaciones pagadas para los trabajadores con un contrato fijo.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo de nuestro país es la menos considerada con sus empleados y obreros.

Mientras que un trabajador mexicano de primer año recibe seis días hábiles de vacaciones, en Brasil tiene 30, igual que en Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua.

Lee también: Cansados de los atracos en Ecatepec, pasajeros de autobús matan a golpes a rateros

Paradójicamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, tiene a México como la nación en la que sus trabajadores trabajan más horas al año, con 2,225 en promedio.

En la región le sigue en esta estadística Costa Rica, con 2,212 horas, y Chile, con 1,974. Pero a pesar de que en la nación tica y en México casi se trabaja lo mismo, en Costa Rica y Chile tienen derecho a tomar más del doble de días de vacaciones que en nuestro país, 14 y 15, respectivamente.

Este martes, la Cámara de Diputados votará una iniciativa que modificaría el Capítulo IV, que habla de las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo y que actualmente dice que “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”, dice en el actual artículo 76.

La diputada Bertha Caraveo promovió una reforma que daría 12 días de vacaciones pagadas en el primer año, reducir de 8 a 7 horas la jornada laboral, y otorgar días pagados de paternidad. 

Legisladores de todos los partidos se han dicho a favor de estos cambios a la actual Ley Federal del Trabajo.

Comentarios