LLENAS DE BACTERIAS

¡Qué asco! Advierten que agua de purificadoras mexicanas está contaminada con 'cacadrilos'

¡Qué asco! Advierten que agua de purificadoras mexicanas está contaminada con 'cacadrilos'

¡Qué asco! Advierten que agua de purificadoras mexicanas está contaminada con 'cacadrilos' (Foto: Especial)

Al día 21/09/2022 15:10 Noe Cruz Serrano Actualizada 15:41
 

La falta de control y supervisión de las empresas rellenadoras de agua potable está causando un problema de salud pública. Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de la Asociación Civil Agua en México, alertó que siete de cada 10 litros que surten estas empresas “presentan algún tipo de contaminación, principalmente con bacterias coliformes provenientes de materia fecal”.

Estudios realizados por Agua en México y centros educativos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chiapas en diversas ciudades del país revelan que la calidad del agua que venden las rellenadoras “no es apta para consumo humano”. “La contaminación del agua que ofrecen estas empresas se explica, primordialmente, por el mal manejo del personal, la falta de mantenimiento y saneamiento de las instalaciones, y la mala calidad de los botellones”, subrayó.

El especialista explicó que es importante que la sociedad tome conciencia de dónde adquirir el agua que va a llevar a sus casas.

 

cuartoscuro_883917_digital.jpeg

1_53.jpg

Lee también: México ha pagado la cuota más alta de víctimas mortales por Covid-19, en todo el mundo

Además comentó que el problema del agua contaminada es nacional y, sin un correcto manejo y purificación, “puede causar severas enfermedades en la población, convirtiéndose en un problema de salud pública”.

A ello se suma, que en los últimos dos años este tipo de negocios, dedicados al relleno de agua para consumo humano, ha tenido un crecimiento de más de 50%, de acuerdo con el Inegi.

En México el agua que llega hasta nuestros hogares no es apta para consumo humano desde hace muchos años, ya que según un análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad de Agua , más del 70% de pozos y ríos disponibles en México tienen contaminación con plomo, mercurio y otros metales pesados por arriba del límite establecido para consumo humano, lo cual podría tener consecuencias severas cuando ingresan al cuerpo por ingesta directa o por alimentos contaminados.

EL DATO

En los últimos días aumentó hasta en 60% el precio del garrafón de agua en las purificadoras que funcionan en municipios del oriente del Estado de México. El garrafón de 20 litros costaba 11 pesos, ahora lo pagan hasta en 18 pesos.

cuartoscuro_883915_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Lee también: Asaltantes se llevan 2 perritas en Cuernavaca, así fue su modus operandi que cada vez es más común

Comentarios