Objeciones de la memoria
Twitter: @martibatres

La victoria del pueblo

Mar, 02/07/2019 - 08:56

Se cumplió un año de la victoria popular en las elecciones presidenciales. La bandera de campaña fue conquistar un cambio verdadero. Hoy podemos afirmar, sin miedo a faltar a la verdad, que la transformación del país se encuentra en marcha.

Van 10 meses desde que hay una nueva mayoría en el Congreso de la Unión y sólo siete meses de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y, por primera vez en décadas, la popularidad del Presidente no solo no decreció, sino que aumentó en este corto periodo.

Estos meses han servido para dar respuesta, desde distintos ámbitos, a la demanda de cambio que se impuso en las urnas y se han logrado grandes avances en favor de la población mexicana.

Por ejemplo, los salarios de los trabajadores aumentaron en 16%, un crecimiento que no se veía desde hace 36 años. Esto no significó el aumento de precios, pero sí se refleja en el incremento del consumo al menudeo.

Hay estabilidad económica. El peso es la moneda que más se ha fortalecido ante el dólar en todo el mundo. La inversión extranjera ha crecido en 7% y las reservas internacionales presentan un incremento de 4 mil millones de dólares.

Asimismo, se anularon los privilegios de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de destinar los recursos a cubrir las necesidades de la gente. En consecuencia, los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad ya gozan del respaldo del Estado. De acuerdo con datos ofrecidos ayer en el Zócalo por el Presidente de la República: 610 mil personas con discapacidad reciben pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales; 197 mil niñas y niños reciben beca directa de mil 600 pesos bimestrales; 3 millones 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciben becas; el objetivo es que todos los alumnos de nivel medio superior reciban este beneficio; también se ha dado beca a 270 mil estudiantes universitarios por un monto total de 2 mil 400 pesos.

En el ámbito legislativo, se aprobó la ampliación del catálogo de delitos graves para incluir el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores de edad, la corrupción, la portación de armas de uso exclusivo del ejército, robo de hidrocarburos, el uso de programas sociales con fines electorales y la desaparición forzada. 

Se echó a andar la Guardia Nacional, que ya se hace cargo de la seguridad pública. Asimismo, se combate de forma efectiva la corrupción, una muestra de esto es la lucha contra la venta de combustibles robados que se redujo en 94%.

La Cuarta Transformación ha dado resultados a todos los sectores, especialmente a los más desprotegidos, violentados y discriminados: las mujeres gozan de mayor equidad para acceder a cargos públicos y las parejas del mismo sexo ya pueden acceder a la seguridad social. Hay problemas que persisten, pero se han dado pasos importantes para hacer realidad el cambio de régimen por el que votó la ciudadanía. 

 

Twitter: @martibatres
EDICIÓN

CDMX

17/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA