Evita caer en modas alimenticias

La dieta vegana, sin gluten o détox no es recomendable para todas las personas
Silvia Ojanguren
07/06/2018 - 05:18

Las modas van y vienen en todos los campos, a esos vaivenes no escapan las dietas y hoy son populares la vegana, sin gluten o détox, prometen mucho, pero no siempre funcionan para todos.

Expertos en nutrición indican que borrar del menú elementos esenciales como el calcio puede causar problemas de salud: osteoporosis.

No siempre bueno.

La nutrióloga Astrid Ruiz Margain alerta sobre que las dietas modernas que no son supervisadas por especialistas pueden aumentar el riesgo de alteraciones metabólicas, problemas hepáticos y desnutrición, al excluir vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

“Ninguna dieta debe auto prescribirse, ya que no existe una receta efectiva para toda la población”, apunta.

Leche siempre buena. La nutrióloga Paloma Rodríguez García cuenta que consumir leche en la edad adulta no tiene sentido desde lo evolutivo, ya que en esta etapa los adultos no necesitan seguir creciendo.

El caso, señala, es que “hemos ingerido productos lácteos durante miles de años y hay suficientes estudios que documentan cómo los genes se han modificado para que los seres humanos recibamos favorablemente los lácteos en nuestra dieta.

“El hecho que algunos estemos genéticamente adaptados a comer productos lácteos es un argumento bastante convincente para no dejar de consumirlos”, dice. 

La especialista no deja de lado que se deben revisar las afectaciones personales del consumo de lácteos y descubrir si se es intolerante a la lactosa o sensible a los productos lácteos.

La vía láctea. La FAO recomienda un consumo diario de leche de 500 ml, pero los mexicanos consumen 370 ml en promedio.

Datos del IMSS revelan que una de las repercusiones del déficit en el consumo de leche y sus derivados es la osteoporosis. Se trata de la pérdida progresiva de la masa ósea y el deterioro del tejido óseo llevando a la debilidad del esqueleto incrementando la susceptibilidad de fracturas de huesos.

Unos 10 millones de mexicanos sufren osteoporosis, que ocasiona fracturas de cadera, codos, muñecas, rodillas y tobillos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS