Sin apoyo gubernamental

En el Estado de México, fieles reparan sus templos con donativos

En la zona de los volcanes, sin apoyos federales, buscan poner en pie la iglesia de Gualupita y la Parroquia de la Asunción
Redacción
04/05/2018 - 08:06

Por Ignacio Ramírez 

Fieles de las parroquias en la zona de Los Volcanes en el Estado de México aún rezan para poner nuevamente en pie sus templos, dañados por los sismos de septiembre de 2017, y casi siempre sin apoyo gubernamental.

La iglesia de Gualupita, en el Cerro del Sacromonte, y la de la Asunción, en el centro de Amecameca, son de las iglesias que no han sido reparadas por falta de recursos.

Un caso especial es el santuario del Señor del Sacromonte, que sufrió serias cuarteaduras, pero que fue reparada para las fiestas de Semana Santa con donativos de feligreses. 

“No se ha recibido ningún apoyo del Gobierno, se está esperando a que salgan los recursos del Fonden, pero no ha habido”, contó Francisco Vargas, vocero de la parroquia. El fiel reflejo de ese olvido se aprecia en la capilla de Gualupita, a unos metros del santuario, que no ha sido restaurada, pese al valor histórico de su retablo.

En un recorrido, El Gráfico observó que los escombros de esa capilla están intactos y resguardados por una malla perimetral, pero las autoridades eclesiásticas aún desconocen cuándo será restaurada.

En la parroquia de la Asunción, ya iniciaron el apuntalamiento, previo a las reparaciones en la nave mayor y muros.

Incluso, el piso de duela ya fue retirado para evitar daños por filtraciones pluviales. Por su antigüedad, estos inmuebles están catalogados por el INAH y las restauraciones deben ser autorizados por esa dependencia, lo que retrasa el avance.

“Solamente por donativos de personas de la misma comunidad, rifas, eventos, kermeses, donaciones en especie o económicas, colectas, hemos recibido mucho apoyo de la comunidad”, reconoce Vargas.

Carpas para la realización de las liturgias en los patios de las iglesias son los únicos apoyos que el gobierno del Estado de México ha proporcionado.

 Ayapango, Temamatla, Atlautla, Ecatzingo,Tepetlixpa, Tlalmanalco, son otros municipios de la zona con la misma problemática.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS